×
Normativa Nova Simulatio (02 Nov 2013)

Normativa general para la comunidad Nova Simulatio

[11REG] Formaciones en cuadro

Más
5 años 5 meses antes #645 por Chorch
Chorch Publicó: [11REG] Formaciones en cuadro
Hola a todos/as,

En este entrenamiento del viernes pasado, salió el tema de la formación en cuadro contra ataques de caballería.

Una de las opciones que se barajó era adoptar una formación como en "círculo o cuadrado grande", es decir adelantar dos infantes, retrasar otros dos, y dos a cada lado. Pero en algún video de youtube de MBW Napoleonicque he visto, la formación que se adoptaba era un cuadrado muy concentrado, con los infantes orientados hacia el exterior, vamos hombro con hombro, como un erizo (de hecho era com un mini-cuadro de la época).
Quizás habría que hacer algún esquema al respecto para explicar lo que quiero decir, a ver si tengo un momento y lo puedo subir, pero creo que es un tema interesante para debatir.

______________________________________________________________

"Let us have wine and women, mirth and laughter, sermons and soda water the day after" LORD BYRON

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 5 meses antes - 5 años 5 meses antes #665 por Alvi_Leiz
Alvi_Leiz respondió el tema: Re: [11REG] Formaciones en cuadro
Hasta ahora, hay dos manera de construir un cuadro de forma efectiva, quizás lo que nos interesa es la rapidez con la que se puede construir sin sacrificar la formación de cuadro.

Esto ya es un tema de debate interno con la que los Oficiales estamos discutiendo de la forma de hacer definitiva, ya que, hasta hace 3 meses lo estábamos haciendo de una manera hasta que el Sargento Moreiras por medio de la divina providencia (como buen gallego, al estar cagando) se le ocurrió una forma más rápida de hacerlo la semana pasada.

A lo largo de la semana lo discutiremos y haremos pruebas en los siguientes entrenamientos.

Toda ayuda es bienvenida y cualquier aportación que quieras hacer sobre este tema a los mandos, nos encanta.

PD: Gracias por la aportación.
Última Edición: 5 años 5 meses antes por Alvi_Leiz.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 5 meses antes #671 por Space
Space respondió el tema: Re: [11REG] Formaciones en cuadro
Lo del viernes fue una prueba para ver en directo una idea que tuve (como bien dijo nuestro amado capitán, una idea que surgió al estar cagando mientras pensaba en él) para hacer el cuadrado, a partir del entreno ya estuve mirándolo más detenidamente para perfeccionar la técnica y este viernes se pondrá a prueba para comprobar su viabilidad. Lo que buscamos es una manera rápida y sencilla de llevarlo a cabo y que quede bien formado, pues las cargas de caballería no dan mucho tiempo y aun menos margen de error para formar en cuadrado.

saludeetes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 5 meses antes #685 por Chorch
Chorch respondió el tema: Re: [11REG] Formaciones en cuadro
Hola a todos/as,

Quería hacer unos esquemas dibujados, pero la "vida real" le limita a uno que no veas. De todos modos no quería dejar pasar la oportunidad de transmitiros un artículo sobre los cuadros que me parece muy interesante que se halla en la siguiente dirección:

www.historialago.com/leg_01000_foro_14gu...contemporanea_03.htm

y cuyo autor es José Manuel Rodríguez "Eborense". Salvando el tamaño de las formaciones quizá pueda dar alguna orientación al tema:

"Bien, para entender el porqué de la formación del cuadro de infantería primero es preciso entender el efecto del choque de la caballería contra la infantería. Pongamos de un lado a un regimiento de infantería con 2.000 soldados, desplegado en línea, con una profundidad de cuatro filas (lo normal para los franceses, mientras que españoles y prusianos formaban en tres filas). Cada fila está a un paso de la siguiente. Se trata de tropa adiestrada y por ello, capaz de disparar a la orden en salvas y capaz de maniobras complejas como formar el cuadro. Del otro lado tenemos un regimiento de caballería pesada de 500 jinetes, desplegados en dos líneas (lo normal para casi toda la caballería del mundo), cada línea a diez pasos de la siguiente. La caballería cubre más o menos todo el frente de la infantería (cada infante tiene un metro o metro y medio de frente, mientras que los jinetes tienen entre dos y tres metros entre ellos, dependiendo de la distancia que ponga cada uno con el sable del compañero de la izquierda). La caballería se despliega a unos doscientos metros de la infantería para iniciar la carga. A esa distancia están fuera del alcance de los mosquetes (no así de la artillería). A mayor distancia la cabalgada es mayor, mayor el cansancio de los caballos y mayor el desorden con el que se llega a la línea de infantería. A menor distancia no hay espacio para acelerar los caballos al máximo y además la artillería enemiga hace más daño.

Una vez lanzada la carga la infantería sólo puede defenderse con sus mosquetes esperando dejar vacías todas las sillas de los atacantes. Cosa que nunca sucede porque el infante normal sólo puede disparar dos o tres veces antes del choque y además sus tiros se dispersan mucho. Se llega al choque. En ese momento el jinete tiene dos armas. Primero, su sable, un sable pesado de caballería de línea. Un golpe de sable puede llevarse por delante la cabeza, el brazo o la clavícula del infante. En el mejor de los casos, si el infante recibe el golpe de plano, cae derribado y si trata de parar el golpe con el mosquete, se lo arrancan de las manos (hablo por experiencia en este último caso). Segunda arma, la inercia del choque de jinete y caballo (un caballo de gran alzada, de los usados por la caballería de línea). El infante que se ponga por delante es pisoteado y derribado. Si el infante es lo bastante hábil y valiente puede intentar usar el mosquete como pica para trabar las patas delanteras del caballo, o puede intentar acuchillar la grupa del caballo con la bayoneta. Pero esta maniobra no es fácil, y corre el riesgo de ser pisoteado aunque tenga éxito. Además tienen poco espacio para maniobrar (sus compañeros le estorban), así que lo normal es que el infante sólo se preocupe de quitarse de en medio de la carga escurriendo el bulto. La buena noticia es que hay un jinete por cada cuatro de ellos, así que tiene posibilidades de lograrlo. Pero aunque salga intacto el infante, lo que no sale intacta es la formación de la infantería. Entre las bajas, el desorden y confusión del choque, los infantes supervivientes están desalineados, no saben donde están sus compañeros ni sus mandos. Así que como poco la infantería ha perdido su formación y es por tanto vulnerable a cualquier ataque. En el peor caso, la línea de infantería tiene agujeros por todas partes, lo que obliga al mando a enviar tropas de refresco para tapar la brecha.

En consecuencia, la infantería, para estos casos, adopta una formación característica conocida como cuadro. El cuadro no es una formación diseñada para resistir o enfrentar a una carga de caballería, sino para minimizar su efecto y dispar la fuerza de su choque. Este matiz es importante. En teoría cualquier unidad de cualquier tamaño podía formar en cuadro, pero de hecho la maniobra se ensayaba sólo a nivel batallón y regimiento. Si se formaba un cuadro de batallón o de regimiento dependía de las circunstancias. Un regimiento en línea formaría un cuadro de regimiento, mientras que si este mismo regimiento se encontrase en columna, lo normal es que formase cuadros de batallón, que es más rápido. En formar un cuadro se tarda entre dos y nueve minutos (¿qué como lo sé? pues porque los que nos vestimos de mamarracho de época en lugar de ir de carnaval nos dedicamos a jugar a soldaditos y ensayamos este tipo de cosas; la historia no es una ciencia exacta, aunque sí experimental). La clave para formar el cuadro rápida y ordenadamente está en las órdenes impartidas, que sean claras y que permitan determinar cual es el perno, es decir, las unidades que no se van a mover y van a servir de referencia a las demás. Normalmente el perno lo formarán las unidades que van a encarar la carga enemiga. Un cuadro es una formación muy compacta, más que la línea. Los soldados están hombro con hombro. No presenta flancos al enemigo. No ofrece al infante la posibilidad de salir corriendo. Y además permite concentrar el fuego de los mosquetes, con lo que hace más daño al atacante. Todas estas ventajas hacen que el cuadro pueda enfrentar mejor la carga de la caballería. Si los jinetes son tan locos y valientes como para enfrentar al cuadro, puede ser que lleguen al choque y rompan la línea del cuadro, pero quedan encerrados dentro del mismo, expuestos a ser pasados a cuchillo (lo que les pasó a los del 23º de dragones ligeros británicos en Talavera, sin ir más lejos). Sólo si el cuadro se hunde por completo estos jinetes pueden salvar el cuello. Pero no es fácil que una carga de caballería, por sí sola, hunda un cuadro, ya que el cuadro ofrece poco frente y por tanto son pocos los jinetes que pueden llegar al choque con él. Otra cosa es que los infantes del cuadro no puedan ya ni con su alma y que cedan por ello."

______________________________________________________________

"Let us have wine and women, mirth and laughter, sermons and soda water the day after" LORD BYRON

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.143 segundos