×
Normativa Nova Simulatio (02 Nov 2013)

Normativa general para la comunidad Nova Simulatio

[4Art] Historia del Regimiento

Más
6 años 1 mes antes - 5 años 8 meses antes #220 por Swordsman
Swordsman Publicó: [4Art] Historia del Regimiento
[glow=black,2,300]Historia del 4º Regimiento de Artilleria de La Coruña[/glow]

El 22 de julio de 1802 se llevó a cabo una organización general de la Artillería española, y el tercer batallón del Regimiento Real, único existente desde 1710, quedó convertido en el Cuarto Regimiento del Real Cuerpo de Artillería a Pie, de guarnición en La Coruña, plaza en la que dicho batallón se encontraba y se constituyó en cuatro compañías de artilleros y tres de obreros, una en la plana mayor, otra en Vigo y la tercera en Gijón.

En 1804 algunas de sus baterías colaboraron en la defensa de El Ferrol; en 1805 concurrieron al combate naval de Trafalgar, y en 1806 se desplazaron a Dinamarca con la División del marqués de la Romana.

Durante la Guerra de la Independencia su actividad fue constante y entre las acciones en que tomó parte, y en las cuales destacó, hemos de señalar: en 1808 las batallas de Medina de Rioseco, Espinosa de los Monteros y Quintanilla; en 1809 la defensa de El Ferrol, la reconquista de Villafranca del Bierzo, el ataque a Santiago de Compostela, el sitio de Lugo, las batallas de Puente Sampayo, Talavera de la Reina, Ocaña y Tamames; en el año siguiente la acción de Tineo, la defensa de Badajoz y de Astorga y el ataque a Puebla de Sanabria; en 1811 la defensa de Olivenza y la batalla de Albuera; en 1812 el sitio y la toma de Badajoz y la defensa de Ciudad Rodrigo; un año después en la batalla de San Marcial y en la defensa de Arcáin y de San Juan de Luz, y en 1814 en el ataque a Santoña y en la batalla de Toulousse. En 1815 intervino en la insurrección de Porlier.

El Ejército de Galicia, en el que se encuadra el 4º Regimiento del Real Cuerpo de Artillería a Pie, tuvo por núcleo algunos cuerpos regulares a cuyo alrededor se agruparon millares de paisanos, bajo la dirección del General Joaquín Blake. De él formaban parte cinco compañías de nuestro Regimiento, que se distribuían de la siguiente manera: dos en la División de vanguardia mandada por el Conde de Maceda, una en la 1ª División, otra en la 2ª y una en la 3ª División.

Estas Compañías de Artillería intervienen en la Batalla de Medina de Rioseco (Valladolid) el 14 de Julio de 1808, en la que a pesar de la derrota, la Artillería cumplió con eficacia la misión encomendada. Prueba del valor demostrado por los artilleros son los elogios de que serán objeto por parte de los propios franceses, como por ejemplo el General Thiers, quien afirmaría que " la artillería era lo mejor que tenía el ejército español "; añadiéndose a tan gran elogio las palabras escritas por otro francés testigo de los hechos " vemos con gran frecuencia a los artilleros acuchillados o clavados a sus piezas por las bayonetas enemigas en medio de la desbandada general ", dijo el Mariscal Soult, Duque de Dalmacia.
http://4.bp.blogspot.com/-ztwx1HqVdO0/T1uprjGv8pI/AAAAAAAAAp8/M6J-5rOmX70/s320/OFICIALA.BMP
Oficial de Artillería de 1805Uniforme de Artilleria de 1808
Última Edición: 5 años 8 meses antes por Swordsman.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.139 segundos